El gobierno de Javier Milei oficializó este miércoles dos decretos mediante los que retira al Ejecutivo de la Paritaria Nacional Docente y declara a la educación como servicio esencial, una medida que busca limitar el derecho a huelga..
El decreto 341/2025 modifica el artÃculo 10 de la Ley de Financiamiento Educativo (N° 26.075), excluyendo al Gobierno nacional, a través de la SecretarÃa de Educación, de las negociaciones paritarias, dejando esa discusión en manos del Consejo Federal de Educación y los sindicatos con alcance nacional.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, defendió la medida en una publicación que compartió en la red social X: “El Estado Nacional participó durante años en negociaciones docentes. Resabios de un paÃs menos federal, porque las negociaciones son para definir condiciones laborales de empleados provinciales. ¿Qué tiene que hacer el Gobierno Nacional en esa discusión? Con este decreto, el presidente Milei devuelve la negociación al lugar que corresponde: las provincias y el Consejo Federal de Educación”.
La respuesta sindical fue inmediata y contundente. La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) emitió un comunicado en el que expresó “su más enérgico repudio” a la modificación de la Ley Financiamiento Educativo. “Esta decisión confirma la voluntad polÃtica del Gobierno de cerrar la educación como un tema de atención del Estado nacional, y abre paso a un modelo en el que la ‘mano invisible del mercado’ defina el funcionamiento del Sistema Educativo según las posibilidades de cada provincia”, sostuvieron sus dirigentes.
El Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), junto a otros gremios de la CGT, también se pronunció contra la medida.
“SERVICIO ESENCIAL” PARA CONDICIONAR EL DERECHO A HUELGA
El decreto 340/2025 declara a la educación en los niveles inicial, primario, secundario y especial como un servicio esencial, exigiendo garantizar entre el 50% y el 75% del funcionamiento durante conflictos laborales. Esto limita significativamente la capacidad de los docentes para realizar paros.
Estas medidas se suman a la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) en marzo de 2024 y profundizan la tensión entre el gobierno de Milei y los sindicatos docentes.
La exclusión del Estado nacional de las paritarias podrÃa generar mayores desigualdades salariales entre provincias, mientras que la declaración de la educación como servicio esencial restringe una herramienta clave de los trabajadores para reclamar mejoras.