Fecha: 15-12-2025

"Les dimos notebooks a los estudiantes y les quitamos el cerebro"

Lo afirma el neurocientífico estadounidense Jared Cooney Horvath, autor de La Ilusión Digital, un libro cuyo extracto se publica en el medio The Free Press.

Debate

¿Por qué es urgente transformar la escuela secundaria en la Argentina?

Se deben revisar los modelos, los liderazgos, los currículos, los tiempos escolares y los roles docentes, y construir puentes reales con el mundo del trabajo, la tecnología y la ciudadanía.

Conservadurismo y reforma ¿Ethos universitario?

Contradicciones: El mismo CIN acuerda con los problemas que señalan los críticos de los cambios propuestos para la Universidad.

Jubilación docente: inequidades y reversión de una tendencia histórica

La destrucción del presupuesto universitario tiene consecuencias directas en activos y jubilados de universidades, mientras que la baja de salario impacta en el promedio jubilatorio.

Terraplanismo educativo

El secretario General de la CTA de los Trabajadores se refiere al proyecto de reforma que circula por estos días para derogar la Ley Nacional de Educación que rige desde 2006.

Baja de la natalidad: desafíos y propuestas para abordar su impacto en la escuela

Balance de la jornada que reunió a docentes de todos los niveles en una convocatoria realizada por las agrupaciones sindicales Granate y CTE.

De qué hablamos cuando nos referimos al régimen especial de jubilación docente

Para el actual gobierno los y las trabajadoras docentes, en su mayoría mujeres, no tienen que tener beneficios, todo lo contrario, tendrían que trabajar muchos años más.

Esas cosas, acaso, son la lectura

Un repaso de los modos en que se fue concibiendo la lectura a lo largo de los últimos años, y las preocupaciones en relación con su implicancia en la actualidad.

Salarios por debajo de 2005 y terminalidad secundaria de apenas 13%

En este documento de CIPPEC, se expone un crudo diagnóstico que plantea serios desafíos en materia educativa: Fortalecer la docencia es indispensable para la mejora, propone.

En el PAEByT hay una decisión pedagógica y filosófica de pugnar por la igualdad

El Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo para Jóvenes y Adultos de la Ciudad de Buenos Aires cumplió 30 años permitiendo que estudiantes que quedaron fuera del sistema educativo formal culminen sus estudios.

Educar entre el nacimiento y los destinos

La educación no es un juego de cartas ni de dados sino una travesía en el mundo que debe ofrecer posibilidades y potencias de recomienzos.